GAD de Arenillas busca asesoramiento técnico del INPC Zonal 7

Loja, 25 de julio de 2019.- Una delegación del Gobierno Autónomo Descentralizado de Arenillas y la Casa de la Cultura del mismo cantón, visitaron las instalaciones del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Dirección Técnica Zonal 7, con la finalidad de generar acciones de coordinación conjunta a favor de la protección del patrimonio cultural.

Arenillas, con aproximadamente 28 mil habitantes, es un cantón de la provincia de El Oro, que guarda mucha riqueza y tradición que se expresa en su patrimonio cultural inmaterial, bienes arqueológicos e inmuebles que han sido registrados e inventariados por el INPC Z7. Por esta razón Jipson Sucal Mejía, Concejal del cantón Huaquillas aseveró que existen proyectos patrimoniales que se quiere ejecutar con el asesoramiento técnico del INPC.

Iovana Jaramillo, directora Técnica Zonal 7 del INPC, agradeció el interés de la actual administración a la vez que se dio a conocer sobre los proyectos y gestión patrimonial que se ha ejecutado en este lugar. Como es el caso del sitio arqueológico Los Conchales, donde existe un proyecto integral para poner en uso este sitio.

Jorge Palacios Alberca, coordinador de la Casa de la Cultura de Arenillas compartió las experiencias desarrolladas con los habitantes en conversatorios y tertulias, planteadas con el objetivo de recuperar la memoria social del lugar. Actividad que se cumple en colaboración con el GAD Arenillas, y en el cual el INPC, acompañará desde los procesos metodológicos y de registro.

Desde la Unidad de Investigación y de Arqueología, Paleontología y Patrimonio Subacuático se plantearon líneas de acción para asesorar, fortalecer y desarrollar procesos de socialización con los habitantes, que permitirá al GAD Arenillas emprender el trabajo patrimonial, de acuerdo a sus competencias.

Como resultado de la reunión, se planteó que el INPC Z7 con su equipo técnico visite este cantón en el mes de agosto, a fin de contribuir a la gestión que el GAD Arenillas emprenderá.

Comunicación Social INPC.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *