CRESPIAL aprobó financiamiento para Plan de Salvaguarda de la lengua y cultura Sápara

Quito, 11 de marzo de 2019.-  Entre los días 7 y 8 de marzo se desarrolló en la ciudad peruana de Cusco la reunión del Comité Ejecutivo (COE) del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL).

En esta reunión, el Comité Ejecutivo del CRESPIAL aprobó la solicitud hecha por Ecuador para conceder financiamiento que posibilite construir el plan de salvaguarda de la cultura y lengua Sápara. Esta manifestación, compartida con el Perú, está inscrita en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Durante esta cita, que contó con la participación del director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Joaquín Moscoso, Ecuador entregó, luego de las felicitaciones por su gestión por parte de todos los países miembros, la presidencia del organismo a Guatemala y la secretaría del mismo a Perú.

La participación de Ecuador en el ejercicio de la Presidencia del COE de CRESPIAL, durante el período 2015 – 2018, ha contribuido a fortalecer su presencia en este espacio regional dando un aporte clave para la construcción y aprobación de los planes vigentes. Esto ha permitido reflejar las necesidades nacionales en dichos documentos y de esta manera viabilizar la gestión de asistencia técnica y financiera a los proyectos y acciones nacionales.

La posibilidad de presidir el COE constituyó, además, una oportunidad importante para establecer directrices aprobadas a nivel internacional sobre la gestión de cooperación para el fortalecimiento y desarrollo de proyectos ante organismos como la UNESCO y otros enfocados en la gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Durante la reunión se presentó, además, el informe de gestión de la Secretaría Técnica correspondiente al año 2018 y se aprobó el Plan Operativo Anual 2019 del organismo.

Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *